P.

¿Qué entendemos por cimentación especial?

R.

Se dice que las cimentaciones son especials cuando no basta con un apoyo a poca profundidad, realizable con medios ordinarios.  Por todo ello, tal y como la palabra dice, las cimentaciones especiales son para especiales casos usados en construcción, como son:

  • Pilotes tipo barrena.  Utilizados en grandes espacios, barrenando desde la superficie y colocando posteriormente la ferralla y el hormigón.
  • Pilotes tipo hinca.  Utilizados con pilares prefabricados que se "clavan" en el suelo hasta alcanzar el estrato resistente.
  • Micro pilotes.  Muy utilizados en espacios confinados, ya que la maquinaria es más pequeña.  Los tubos se llenan posteriormente con hormigón creando una pelota en la punta.  También utilizados para arriostramientos de muros.
  • Muros pantalla.  Es como un pilotaje contínuo.  Sirven para dar estabilidad a terrenos adyacentes y poder formar una pantalla vertical que sirva para contener calles y realizar sótanos al mismo tiempo.

Todos ellos sirven para trasladar las cargas del edificio hasta un estrato resistente en el subsuelo, dando al edificio mayor estabilidad.

P.

¿Qué es un aislamiento tipo SATE?

R.

SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.   Conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar el necesario por su cara exterior, a modo de envolvente térmica, al igual que la mayoría de los seres vivos. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva por sus demostradas ventajas.

El aislamiento se realiza principalmente con lana mineral en espesores que van desde los 6cm. en adelante.  En la zona climática de Fraga, el espesor recomendado es de 12 cm.  El anclaje es siempre con fijaciones plásticas para una mínima acción de puente térmico.

Posteriormente se realiza un sellado y refuerzo en puntos singulares, tales como encuentros con ventanas, esquinas, rincones, juntas y vértices.  Todo ello reforzado con cantoneras de pvc y mallas de fibra de vidrio adheridas con morteros especiales.

El revestimiento lleva una fibra de vidrio embebida en mortero especial coloreado.

El acabado final se hace mediante revoque estructurado de 1 a 3 mm. en color definitivo, y acabado acrílico.  Es importante utilizar terminaciones claras para la difusión de la temperatura exterior.  Estos acabados de revocos y pinturas poseen una altísima capacidad de impermeabilización, pero a su vez son muy transpirables.  Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, mantniendo su hidrofobia y su inalterabilidad cromática a lo largo del tiempo.

P.

¿Qué nos aporta una fachada vegetal?

R.

Los jardines verticales o fachadas verdes en los edificios aportan aislamiento y protección en los edificios. En las ciudades, al igual que las cubiertas verdes, reducen el efecto de isla de calor, filtran los contaminantes y el CO2 del aire y promueven la biodiversidad. En los edificios, instaladas en el exterior, mejoran el comportamiento energético de los cerramientos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del lugar. Instaladas en el interior, mejoran la calidad del aire.

En verano, los jardines verticales en fachadas bloquean la radiación directa actuando como elemento de sombreamiento. De esta manera consiguen mantener la temperatura interior más baja. Se puede llegar a reducir hasta cinco grados dicha temperatura. Un ejemplo similar es el efecto de la vegetación frente a superficies acristaladas. Como se observa en la imagen superior, la vegetación impide que la radiación solar se introduzca en el interior. En invierno en cambio, reducen por un lado la velocidad del viento evitando el enfriamiento de la fachadas; y por otro reducen las pérdidas energéticas hacia el exterior manteniendo una temperatura interior constante.

P.

¿Qué es una calefacción mediante aerotermia?

R.

Aerotermia o Altherma es mucho más que calefacción. Se trata de un sistema de climatización integral que permite obtener: calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

La energía contenida en el aire de manera natural, en forma de temperatura, está disponible de manera virtualmente inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (calentamiento por la energía del sol), por lo que la aerotermia se puede considerar como una energía renovable . Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%.

El COP (térmico) se puede indicar también en tanto por cien (%), aunque no sea este coeficiente equivalente a los rendimientos estándar de sistemas convencionales de calefacción (calderas, radiadores eléctricos, etc.):3​ El concepto de COP no puede considerarse equivalente al concepto de rendimiento de generación térmica de una caldera, ya que el COP se refiere al nivel de potencia (eléctrica, por ejemplo) que un sistema de climatización consume para transportar una potencia térmica determinada. Al contrario, el rendimiento de generación térmica incorpora tanto el nivel de potencia consumido por el sistema como el rendimiento de transformación físico-químico del elemento combustible. Es decir, en el concepto de COP el fluido caloportador no se transforma en energía, sino que su función es la de transportar energía térmica. En el caso de rendimiento de calderas, el combustible sí se transforma en energía térmica y, dado que por el propio proceso físico-químico una parte de la energía se pierde, siempre el rendimiento de una caldera clásica que use combustible, es menor del 100%.

SISTEMA DE CALDEO RENDIMIENTO
CALDERA DE GASOLEO Entre un 65-95%
CALDERA DE GAS Entre un 85-95%
CALDERA DE BIOMASA Entre un 80-95%
RADIADORES ELÉCTRICOS Entre un 95-98%
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA * Entre un 75-150%, dependiendo de si se usa bomba de agua.4
BOMBA DE CALOR AEROTERMICA * Entre un 250-350%
BOMBA DE CALOR GEOTERMICA * Entre un 420-520%